Jon Zurimendi | 06/11/2012
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer en el pleno una campaña de desratización, enmarcada en los planes de salud pública del Consistorio de la Villa. El objetivo es pasar del millón de ratas que invaden la ciudad a cien mil en el plazo de un año. El presupuesto inicial de la campaña de salud pública, en consecuencia, se ha incrementado un millón de euros.
Hace dos meses, el Ayuntamiento de la capital vizcaína aprobó un plan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta campaña de salud, presupuestada en un millón de euros, ha implicado la puesta en marcha durante este período de tiempo actuaciones como la implantación de equipos anticontaminantes en los vehículos o la construcción de una pequeña planta de tratado de aguas.
Con el fin de preservar la salud de la ciudadanía, el Consistorio decidió ampliar ayer en un pleno el plan para poder incluir una campaña de desratización. La población de estos roedores en Bilbao lleva creciendo de forma descontrolada durante meses, y la situación es lo suficientemente preocupante como para que haya que tomar medidas drásticas. Se estima que el número de ratas supera el millón. Y también un millón –de euros, en este caso– será el sobrecoste de la campaña. En total, el nuevo presupuesto asciende a 2 millones.
Los técnicos consideran que en una ciudad como Bilbao «es prácticamente imposible reducir por debajo de 80.000 el número de ratas». A pesar de todo, el Ayuntamiento prevé que se pueda disminuir la población de roedores a cien mil. La empresa encargada de la desratización, Imparsa, cuenta con equipos sofisticados y óptimos para acabar con la plaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario